martes, 6 de abril de 2010

De Alfonso XIII a Juan Carlos I Los Reyes presiden el centenario de la Gran Vía madrileña Don Juan Carlos y doña Sofía descubieron ayer un monumento

Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el ministro de Fomento, José Blanco y los concejales de la Corporación Municipal, PP, PSOE e IU, presidieron ayer los actos de conmemoración del centenario de la Gran Vía madrileña rodeados de una nube de curiosos que se sumaron a este cumpleaños centenario y multitudinario.

Entre los actos de conmemoración, los Reyes descubrieron una maqueta realizada en bronce y acero, situada en la isleta de la confluencia de la mítica avenida con la calle de Alcalá y que representa, en escala, la trama urbana madrileña en la que se inserta el trazado de esta calle.

Don Juan Carlos toma así, el relevo de su abuelo, Alfonso XIII, el encargado de inaugurar en 1910 esta conocida calle, cuya fundación tenía como objetivo modernizar la capital.

Una vez escuchadas las palabras del alcalde de Madrid, que alabó el apoyo incondicional de los monarcas a la capital, los soberanos pasearon Gran Vía arriba, eso sí, no sin antes recibir una placa conmemorativa del centenario insertada en una pequeña caja de madera de arce.

Como cada vez que se acercan al pueblo, don Juan Carlos y doña Sofía fueron jaleados por los cientos de ciudadanos que se echaron a la calle para celebrar estos 100 años de una de las calles más representativas de la capital de España.

La comidiva, con el tráfico cortado, -eso sí-, hizo una parada la Casa del Libro, donde los Reyes recibieron como obsequio un ejemplar de las obras del poeta Miguel Hernández.

No desaprovecharon la ocasión, además, para hojear algunos otros ejemplares de este establecimiento.

La siguiente parada fue el número 24 de la representativa avenida, donde se alberga una exposición con fotografías cedidas por el diario Abc, donde se muestran imágenes de cada una de las décadas (1910-2010) de la historia de la Gran Vía.

Después del paseo –muy agradable gracias a la buena climatología- los monarcas se trasladaron después a la Sede del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, donde tuvo lugar el acto institucional del aniversario. Hasta allí se trasladaron la cantante Sara Montiel, Laura Valenzuela, Carlos Falcó, Paco Valladares y Leandro de Borbón, hijo bastardo y reconocido de don Alfonso XIII, por lo tanto tío abuelo de don Juan Carlos.

fdo: VERONICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario