martes, 9 de marzo de 2010

sobre la curva de la muerte en madrid en la m-607

a Comunidad de Madrid eliminará 'la curva de la muerte' de la M-607

  • se perfilará para hacerla más recta, dicen desde Transportes
  • La Fiscalía de Seguridad Vial investiga si la Comunidad cometió un delito
  • Trata de verificar si conocía el mal estado de la carretera y no hizo nada

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció que el Gobierno de la Comunidad de Madrid eliminará la curva de la M-607 en la que se han denunciado numerosos accidentes y "arreglará de manera inmediata" el tramo de carretera donde se encuentra situada ésta.

"La Comunidad de Madrid arreglará de manera inmediata ese tramo y acabará con la curva. La quitaremos. Se va a asfaltar todo el tramo y se van a mejorar las condiciones de la carretera", explicó el consejero durante el acto de inauguración de un Centro de Mayores en Móstoles.

Granados indicó que ya se habían instalado bandas reductoras de velocidad en la zona, pero que "la solución definitiva (para este tramo de vía) pasa por quitar la curva y así se va a hacer".

El consejero no ha especificado cómo se hará y si esos trabajos de 'arreglo' tienen que ver con los que se empezarán en varias semanas y que ya fueron anunciados ayer por la Consejería de Transportes. Estos consisten en asfaltar de nuevo la vía y reperfilarla para hacerla más recta.

Tres accidentes en una semana

En la última semana se han producido tres accidentes, uno de ellos grabado en vídeo, en la llamada 'curva de la muerte' de esta carretera.

El anuncio de Granados se produce se produce después de que Esther Rincón, una mujer que perdió hace un año a su hijo, Juan Calleja, de 22 años, en un accidente en la citada curva, grabara un vídeo en ese punto donde se ve como otro vehículo se sale de la calzada y da varias vueltas de campana.

Con el vídeo, que puede verse en el portal Youtube, Rincón pretendía denunciar el mal estado de la carretera, donde el firme falto de adherencia multiplica las posibilidades de un accidente.

El pasado enero, la consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, de la que dependen las carreteras de la Comunidad, anunció que iba a hacer un refuerzo del firme y redujo el límite de velocidad de 100 a 80 km/h.

Tras la grabación de Rincón y los dos nuevos accidentes del pasado fin de semana -uno el sábado y otro el domingo-, la Consejería de Transportes reaccionó ayer y operarios acudieron a la citada curva, donde colocaron bandas sonoras y sus respectivas señales para intentar avisar al conductor del peligro.

La alta siniestralidad de la curva ha hecho que la Fiscalía de Seguridad Vial y la Fiscalía Provincial de Madrid hayan abierto una investigación para saber si la Comunidad de Madrid cometió un delito contra la seguridad vial por el mal estado de la vía.

Trata de aclarar si la Comunidad conocía desde hace tiempo ya las pésimas condiciones de la vía y no hizo nada para aclararlo.

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, indicó que la apertura de las diligencias va encaminada a dilucidar si la Comunidad de Madrid incurrió en el delito contra la Seguridad Vial tipificado en el artículo 385.2 del Código Penal por "no restablecer la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo".

"Hay que investigar qué pasa en esta carretera y evitar más accidentes", aseguró Esteban, quien señaló que le "parece muy bien" que el Gobierno regional haya anunciado que se eliminará la curva de la M-607.

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