martes, 2 de marzo de 2010

De vendedor de frutas a presidente de Brasil

De vendedor de frutas a presidente de Brasil
Sábado, 20 de Febrero de 2010 21:32

altLa justicia del Estado de Río de Janeiro resolvió que sea retirado del mercado el libro "Lula de Brasil - La historia real, del Nordeste al Planalto", que aborda la historia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, por usar derechos indebidos de autor.

Según la Agencia Estado, el fallo obliga a la editora Geração Editorial a recoger todas las copias del libro, realizado por el escritor inglés Richard Bourne, y le prohibió imprimir y vender nuevos ejemplares de la obra.

La justificación es que la tapa del libro es muy similar con el cartel de la película "Lula el Hijo de Brasil", del director brasileño Fabio Barreto, que se estrenó a inicios de enero y empezó segunda en taquilla recaudando 1,15 millones de dólares en su primer fin de semana de proyección.

La acción judicial fue promovida por el productor del filme, Luiz Carlos Barreto, padre del cineasta, por "la utilización indebida y sin autorización de los titulares de la obra", lanzada el 1 de enero y comercializada previamente en Estados Unidos e Inglaterra.

La justicia decidió una multa de 50,000 reales (unos 27,730 dólares) para el caso en que no se cumpla el fallo.

El libro de Bourne aborda los orígenes de Lula en la pobre región nordestina, su inmigración a Sao Paulo, su vida sindical, la llegada al poder en 2003 y sus errores y logros hasta 2006, final de su primer mandato (Lula asumió el segundo en 2007).altLa foto muestra a un joven Lula durante una multitudinaria manifestación en contra de las dictaduras militares que desde 1964 gobernaron su país.

SU VIDA
Hijo de Luiz Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello (Dona Lindu), dos labradores analfabetos, Luiz Inácio da Silva nace el 27 de octubre de 1945 en el pueblo de Vargem Grande, actualmente llamado Caetés, cerca de Garanhuns, en el estado nororiental de Pernambuco, en un estado absoluto de miseria.

Luiz Arístides, su padre, fue un hombre aficionado a la bebida y a las mujeres. Bajo el argumento de ayudarlos a salir de la pobreza los abandona y se va a São Paulo para ganarse la vida como estibador portuario, dejando atrás a su mujer embarazada. De hecho, el joven Luiz Inácio no conoce a su padre hasta transcurridos cinco años, cuando regresa.

De aquella breve visita quedan dos recuerdos marcados en la mente del pequeño Lula, como lo llamaban sus amigos y familiares: el último parto de su madre y una paliza.

En 1952 hastiada de vivir rodeada de pobreza, Dona Lindu vende sus parcelas y decide mudarse, primero a Guarujá y luego a Santos, ciudad portuaria de Sao Paulo, donde reside el padre de familia. Cuando se reencuentran se dan cuenta que Luiz Arístides ha fundado una nueva familia, tan numerosa como la primera, por lo que aquí se produce la ruptura definitiva con la figura paterna. Años después, él moriría completamente alcoholizado.

Pese al abandono y al maltrato al que los sometió, Lula siempre se ha mostrado comprensivo al hablar de su padre, pues, según él, lo perdió el "pozo de la ignorancia". Tras el fin de la relación con su padre la familia marcha a Sao Paulo, donde viven en el sótano de un bar en el barrio obrero de Vila Carioca. Lula comienza a trabajar vendiendo frutas en las calles y su madre lo matricula en el grupo escolar Marcilio Dias de Santos, donde inicia la primaria.

altImagen de la película Simultáneamente a la venta de frutas labora como lustrabotas, mozo de una lavandería y recadero de talleres y fábricas del cinturón industrial paulista. Aunque le iba bien en los estudios, cuando cursaba el quinto curso deja la escuela y a los 14 años asume su primer trabajo oficial en la empresa siderometalúrgica Armazéns Gerais Columbia, concretamente en una planta de producción de tornillos.

En 1963, cuando tenía 16 años de edad, toma un curso de tres años en el Servicio Nacional de Industria (SENAI), de donde egresa como tornero.

Eran sus años de juventud, en los que pasó en paro durante largas temporadas en las que se dedicaba a jugar fútbol, a beber cachaca (algo similar al guaro) y a perseguir mujeres.

Sin embargo, al llegar a los 21 años, en 1968, y orientado por su hermano José Ferreira da Silva, alias Frei Chico, se afilia al Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo y Diadema. Su hermano era militante del proscrito Partido Comunista Brasileño (PCB). Comienza así una frenética lucha por la defensa de los trabajadores que 22 años después lo llevaría a la presidencia de la mayor potencia latinoamericana.

Al igual que los inicios de su vida, los comienzos de su trabajo sindical fueron humildes, entregando boletines clandestinos en los que atacaban al régimen militar impuesto en 1964, tras un golpe de Estado, y que encabezaba el mariscal Artur da Costa e Silva. altLula junto a su esposa, Marisa Leticia.

En 1969 los hermanos da Silva son votados para integrar el Comité Ejecutivo del sindicato, José como secretario de área y Luiz Inácio como su suplente.

En 1975 es elevado a la presidencia del sindicato con el 92% de los votos y pasa a ser la voz y el rostro de casi 100.000 trabajadores, mientras que en febrero de 1978 es reelegido con el 98% de los votos y adopta una postura de total beligerancia frente a la dictadura castrense, ahora encabezada por el general Ernesto Geisel. Desde su puesto promueve multitudinarias manifestaciones y huelgas contra el régimen, pese a que eran prohibidas, lo que poco a poco va abriendo el sistema político brasileño a finales de los años ’70.

El 10 de febrero de 1980, al amparo de la disposición legal del 29 de noviembre de 1979 que ha extinguido el bipartidismo y ha abierto la puerta a un multipartidismo que sus promulgadores pretenden que sea limitado, los sindicalistas de Lula, activistas sociales y algunos políticos e intelectuales de izquierda fundan en el Colegio Sion de São Paulo el Partido de los Trabajadores (PT), que años después llevará a la Presidencia a Lula.

altAtrás quedaron los años en que debía lustrar zapatos o vender frutas para sobrevivir. Ahora se codea fácilmente con los líderes del mundo.CARRERA POLITICA
En 1982 pasa a ser el candidato a gobernador del PT en Sao Paulo y es superado por otros tres candidatos pese a cosechar un millón de votos. En 1989 pasa a ser candidato presidencial por primera vez, pero pierde ante el multimillonario Fernando Collor de Mello, quien asume el cargo de presidente el 15 de marzo de 1990.

El 3 de octubre de 1994 va a su segunda aventura electoral al frente de una coalición de varios partidos contra el ex ministro de Hacienda, Fernando Cardozo, quien supo sacar provecho de su imagen de hombre bien preparado contra un obrero que no había terminado la secundaria y lo derrota al sacar el 54 por ciento de los votos contra el 27 por ciento.

El 4 de octubre de 1998, pese a los nubarrones que asoman en el horizonte económico, el crecimiento de la deuda externa y el profundo malestar social generado por las privatizaciones, Cardoso, con el 53% de los votos, vuelve a birlarle la segunda vuelta a Lula con autoridad, si bien el petista asciende hasta el 31,7%.

Luego de tres intentos por alcanzar la presidencia, Lula no se da por vencido y el 27 de octubre de 2002 bate a José Serra, ministro de Sanidad de Cardoso, con el 61,3% de los sufragios y se convierte en el presidente más votado en la historia de Brasil.



AÑOS
A lo largo de cuatro décadas de vida intensa, Lula ascendió desde las favelas de Sao Paulo hasta la casa de Planalto:

1964
Lula pierde el dedo meñique de su mano izquierda en un accidente laboral en un turno nocturno de la fábrica Fris Moldu Car, especializada en remates de carrocerías de automóviles.

1980
A causa de las huelgas que promovía es encarcelado e incluso se le llega a condenar a 3 años y 6 meses de reclusión, pena que no cumplió debido a que fue anulada.

1986
Fue electo diputado federal con un récord de votos.

2002
Lula fue el candidato más votado en la historia de las elecciones presidenciales de Brasil. Su candidatura se impuso en 26 de los 27 estados de la federación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario