martes, 16 de marzo de 2010

aumentan tiempos de espera en operaciones quirurgicas y consultas externas

Los datos a 31 de diciembre de 2009 revelan que los murcianos esperaron en el último año una media de sesenta días para ser operados frente a los 59 del año anterior, en consultas externas 34 días frente a los 33 de 2008, mientras que para someterse a pruebas diagnósticas el tiempo se redujo de 19 a 17 días.

La consejera ha matizado que en la lista de espera quirúrgica "no se incluyen los procesos urgentes" y ha valorado los datos en términos generales, "teniendo en cuenta el aumento de la población y de la actividad asistencial".

A juicio de Palacios, "el sistema está respondiendo, no tanto quizá como nos gustaría sobre todo porque daríamos satisfacción a los ciudadanos, pero sí que estamos poniendo medidas para conseguir bajar la tasa de pacientes en lista de espera".

En el año 2009 se llevaron a cabo en los hospitales de la red pública del Servicio Murciano de Salud, según datos de la consejería, más de 2,2 millones de consultas, casi 66.000 intervenciones quirúrgicas y se realizaron alrededor de medio millón de pruebas diagnósticas, lo que supone un total de 2,7 millones de actuaciones.

El diputado del grupo parlamentario socialista Domingo Carpena ha reprochado al Gobierno que incumpla los tiempos máximos de demora recogidos por la ley, y ha recordado que, en esa situación estaban a 31 de diciembre de 2009, más de 24.600 personas en la Región, "a las que el Partido Popular fue incapaz de dar cobertura por el decreto que el mismo PP promulgó; son incapaces de cumplir sus propias promesas".

El portavoz de IU ha calificado de "inaceptables" las demoras en la atención sanitaria y ha pedido al Gobierno regional, una mayor inversión pública, la dedicación exclusiva de los profesionales de la sanidad pública y medidas para reducir la ratio de camas por cada mil habitantes. EFE 1010785

No hay comentarios:

Publicar un comentario