martes, 6 de marzo de 2012

EL PESETA

16-12-11

9º EPISODIO LE VAN A SUDAR LOS PINRRELES 1ª PARTE


Eso dijo Benigno García esposo de Laurentina Sanz una hermana de mi madre refiriéndose a Eustaquio Abad, estábamos en el pueblo faltando ya Juan Sanz y tenían que hacer las cuentas de lo que tenia que cobrar cada una de ellas, Magdalena por un lado mi madre y Laurentina hermana de esta que nació en 2º lugar.

Hablaron antes Benigno y Evaristo no le querían pagar y Evaristo este esposo de Ilumina la que recibió el bofetón del medico se puso chulo con mi padre , no sabían de que pasta estamos hechos los de esta familia, Eustaquio al sentirse ofendido pasó a la casa de mi abuelo Juan en la que vivíamos subió corriendo las escaleras y de pronto se oyó un sonido metálico como si hubiese caído algo de ese material y pesado.

Sí si caer Eustaquio había arrancado la barra de la cocina y bajó la escalera a toda maquina dispuesto a dar un escarmiento a Evaristo. Sigue

la envidia


8º EPISODIO LA ENVIDIA

Si eso le tenian varios vecinos en el pueblo de Sta Cruz de la Salceda a Juan Sanz mi abuelo materno, era el primero en la labranza, araba, abonaba, rejacaba de tal modo que la tierra respondía dandole unas cosechas tanto del trigo, la cebada como centeno que era el 1º en ello, como ganadero otra que tal, en labranza el tio Santiaguillo quredaba el segundon y la rabia le corroia, como ganadero le pasaba lo mismo y noes de estrañar que los que tenian rebaños que quedaban tras el le pinchasen a El Peseta asta que estalló vanmos no supongo, afirmo igual quela labranza en ganadería iden iden el segundo, tercero comidos por la endia.

Juan Antonio Abad Sanz

martes, 28 de febrero de 2012

EL PESETA

16--12-11

8º EPISODIO LA ENVIDIA

Si eso le tenían varios vecinos en el pueblo de Sta Cruz de la Salceda a Juan Sanz mi abuelo materno, era el primero en la labranza, araba, abonaba, rejacaba de tal modo que la tierra respondía dándole unas cosechas tanto del trigo, la cebada como centeno que era el 1º en ello, como ganadero otra que tal, en labranza el tío Santiaguillo quedaba el segundón y la rabia le corroía, como ganadero le pasaba lo mismo y no es de extrañar que los que tenían rebaños que quedaban tras el le pinchasen a El Peseta asta que estalló vamos no supongo, afirmo igual que la labranza en ganadería ídem el segundo, tercero comidos por la envidia.


JUAN ANTONIO ABAD SANZ

martes, 21 de febrero de 2012

EL PESETA

15-12-11 7º EPISODIO EL JUICIO

Parece como si me hubiera olvidado del asesino de mi abuelo ¿No?

No ni hablar de eso, como dije en otro episodio antes al ver que no movía pie ni pata le creyó muerto tiro la navaja y huyó en busca de ayuda a casa de otros ganaderos pero Justo el novio de mi tía Santas dio parte a la guardia civil y en 3 o 4 horas le acorralaron le dieron caza vamos le apresaron y le llevaron a las dependencias del cuartelillo interrogándole y resultando ser culpable por lo que le trasladaron a los calabozos.

En el juicio se le encontró culpable del asesinato de Juan Sanz pero su trabajo, en su profesión de pastor el Peseta ganaba poco por lo visto y el veredicto fue que tenia que pagar una indemnización en concepto de daños ocasionados a la familia, al ser pobre se salvo de esto, también le cayeron 20 años de reclusión, de esto solo cumplió parte.

Pero Crisipína no tragaba eso por lo que hizo que se celebrase otro juicio acusando a la familia de no haber presionado lo suficiente para que el Peseta fuera a la cárcel por cadena perpetua y les quería hacer pagar las costas esa era su idea, pero los dos hombres buenos que así se les llama a los de la defensa no lo vieron como tal y se quedó con las ganas.

Juan Antonio Abad Sanz